lunes, 8 de abril de 2013





La comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital.

Podriamos decir entonces lo siguiente  como mi esperiencia personal : 

Los medios digitales son una herramienta en nuestro diario vivir, debido a  los MD podemos   informarnos para ampliar nuestros conocimientos, investigación o de mostrar nuestra producción  y actividades de forma más eficientes.

Podría decir que los MD han roto los esquemas tradicionales  en casi todos los campos, porque debido a ellos las comunicaciones cada vez son más digitales mas móviles  y  de banda ancha.

La importancia toda absolutamente toda el mundo actual hasta en el campo es un mundo digitalizado el acueducto funciona de forma digital tu computador tu internet la comida que hacen ahora el empaque que llevan se hace de forma digital el carro en el que vas a trabajar o estudiar la comida de tu mascota las tijeras con las que te cortan el cabello todo casi absolutamente todo tiene un proceso digital su importancia en el mundo actual es muchísima ya que a ella debemos la evolución en una gran parte.

Cuando digo que tiene todo la importancia  es porque  en la década de los 70  se podría decir que solo existía la comunicación antigua  donde  por ejemplo   en esa época   para poder comunicarse con un amigo familiar había que escribir una carta (que llegaba  dentro de  30 a 40 días  con suerte )   para buscar a alguien había que  hacerlo por medio  de radio  dejando un aviso social , hoy  en día para comunicarnos o buscar algún amigo o familiar lo podemos hacer por medio del facebook   enviar un correo electrónico  etc.

Antes para preparar un alimento lo hacíamos  en un horno  casero   y hoy  podemos  tener un articulo digital y programar  el tiempo que deseamos  hacer o calentarlo y listo,  nos ha venido a simplificar la vida en cierta  parte.
                                                                                                                         
También  el ver un programa  especifico que por motivos  ajenos  no podíamos estar   podemos tener un medio digital y programarlo y  verlo  después   es una ventaja definitivamente  tener medios digitales.
Podemos ver en la empresas de productos  existen maquina digitales que han vendió a reemplazar el  recurso humano porque  antes lo que el recuro humano hacia en determinado tiempo de meta hoy la maquinaria lo hace, pero  ¿que sucede con esto?   hay cantidad de familias que han quedado   sin trabajo  .

En este caso es más productivo  los MD para la empresa que para el empleado.

En el caso  educativo   antes se usaban  las bibliotecas  para poder hacer investigaciones de    cualquier índole  encontramos Bibliotecas virtuales donde  con solo tener  conocimiento de cómo usar la herramienta podemos   tener acceso  a encontrar lo que buscamos.
Con una Tabla o  un  IPad   donde se puede decir que andamos una enciclopedia abierta de todos los temas  con un simple clic podemos  encontrar lo que  buscamos o  sencillamente lo que nos interesa.
Antes  las feligreses  portaban  su biblia  incluso la persona que  predica  hoy es reemplazable
En mi lugar de trabajo  hacemos investigaciones  publicaciones   sobre derechos laborales lo mismo  se han publicado  con ediciones pero en vista de la importancia de los mismo   ahora se hacen las publicaciones en versión digital   para poder llegar  a mas personas y  puedan  adquirir o ampliar sus conocimientos  en lo que se refiere a los derechos  humanos y laborales  .

Hoy en día  aun existen los medios de comunicación  escrita como los periódicos  que son de gran importancia  en el día a día  para mantenernos informando   , mucha gente por ejemplo en los pueblos aun se informan así  , pero hoy  existen  por ejemplo la Prensa y tiempo digital  ya no tendremos que esperar para poder darnos cuenta  de un acontecimiento con la digital estamos  informado minuto a minuto  es una ventaja , y no tenemos que esperarnos hasta el día siguiente  para enterarnos  de lo que está aconteciendo.

Esta es una forma innovadora forma de percibir  y mostrar al mundo  donde  nos ofrecen también  la comunicación.

Antes se tomaban fotos  y había que imprimirlas con la   posibilidad que  al momento de mandarlas a revelar salieran mal ,  hoy  lo hacemos por medio de  cámaras digitales  que en el momento podemos  borrar  si no nos gusta la imagen   , guardarlas  , mandarlas inmediatamente o subirlas al facebook  de forma inmediata    .


Podemos escuchar vía Youtube  música  ver video    , documentales   , cosa  que antes no   lo hacíamos hemos avanzado enormemente  . Y esto nos ha venido a  facilitar  la vida cotidiana.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario